Opinión: David Casamichana (Preparador físico del Club portugalete). Una tesis desarrollada en la UPV/EHU demuestra que el GPS puede evaluar el rendimiento de los futbolistas

(EUROPA PRESS)

Una tesis desarrollada en la facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha demostrado la aplicabilidad de los dispositivos GPS en el fútbol, ya que los datos que aporta pueden servir para evaluar el rendimiento y el estado físico de los jugadores.

El autor de la tesis, el investigador David Casamichana (Preparador físico del Club portugalete), ha explicado, en un comunicado remitido por la UPV/EHU, que el GPS permite conocer los desplazamientos de los futbolistas “de una manera válida, fiable y efectiva”.

Casamichana ha trabajado en este estudio con los jugadores del equipo semiprofesional de la Tercera División Rayo Cantabria de Santander, quienes han utilizado el GPS, tanto en entrenamientos como en partidos amistosos, puesto que su uso en competición está prohibido “para no perjudicar a los equipos más pobres”.

La investigación ha comprobado la fidelidad de los indicadores de carga obtenidos mediante su uso. Estos indicadores de carga son una serie de cifras que deben representar el estado físico del jugador en el momento del esfuerzo, y que sirven para que los preparadores evalúen a sus futbolistas.

En este sentido, un buen indicador puede derivar de la distancia total recorrida en un entrenamiento o de cualquier otro dato que refleje el grado de fatiga. La cuantificación de los indicadores mediante dicho GPS ha dado resultados “satisfactorios”.

Además, se ha validado también el indicador obtenido a través de un acelerómetro del que dispone este dispositivo, algo que el tribunal de la UPV/EHU ha valorado “muy positivamente”.

“Uno de los miembros del tribunal me dijo que, para él, lo más importante de la tesis es la nueva vía que abre para dejar de estudiar las distancias recorridas y centrarnos en las aceleraciones realizadas por los deportistas”, ha afirmado Casamichana.

PERFIL SEGÚN LA DEMARCACIÓN

Comprobada la validez del sistema y la metodología, la investigación recoge información obtenida durante el estudio como, por ejemplo, el perfil físico de los jugadores en función a su demarcación en el campo.

En base a los datos obtenidos, los defensas centrales y los delanteros centro son los que menor distancia recorren, al contrario que los centrocampistas. En cuanto a la distancia recorrida a la máxima velocidad, son los centrocampistas los que están a la cola.

En la banda es donde más acciones de máxima velocidad se realizan, y los mediapuntas dominan en cuanto a número de aceleraciones y acciones de alta intensidad.

El estudio incluye también una comparativa entre entrenamientos y partidos amistosos, en la que los valores son superiores en el segundo caso en todas las variables analizadas, excepto en la distancia recorrida a baja intensidad.

AUTOR

David Casamichana Gómez (Rasines, Cantabria, 1984) es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Ha redactado su tesis bajo la dirección de Julen Castellanos Paulis, profesor titular del departamento de Educación Física y Deportiva de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UPV/EHU.

En la actualidad, Casamichana es profesor de Educación Física en Secundaria y ejerce como preparador físico del Club Portugalete, también de Tercera División.