INSTALACIONES

CAMPO LA FLORIDA

ES EL CAMPO DEL PRIMER EQUIPO
AQUÍ ESTÁN LAS OFICINAS DEL CLUB

Pocos campos de fútbol habrán requerido para su construcción una voluntad tan firme por parte de Club, Socios y Aficionados, como la que exigió el campo de “La Florida”.

Desde la creación del Club en 1909 y durante 17 largos años, los jugadores portugalujos mantuvieron una gran peregrinar por campos ajenos para poder disputar sus partidos de competición. Las campas de Lamiaco, las campas de la Avanzada, el campo de Los Llanos o el propio San Mamés fueron escenario de los partidos del Portugalete ante la carencia de un campo propio.

El primer intento que consta acerca de la construcción de un campo propiedad del Portugalete data del 13 de Diciembre de 1921. La fiel afición del Portugalete se moviliza, liderados por varios jóvenes socios del Club, para solicitar al Ayuntamiento de Portugalete la cesión de una campa que el Municipio poseía en la parte superior del cementerio de Pando. Infelizmente, la iniciativa no prosperó.

El segundo intento no tardó mucho tiempo en llegar. Así meses después de la primera intentona, y con fecha exacta del 3 de octubre de 1922, volvemos a encontrar otra petición firmada, en este caso por Ángel Astobiza, en calidad de Presidente del Portugalete F.C., que nuevamente vuelve a no tener respuesta del Consistorio.

Como reza el dicho, a la tercera fue la vencida, y la fiel afición gualdinegra vio recompensados sus esfuerzos por ver jugar a su equipo en campo propio. Aún así el camino no fue nada fácil. El coste estimado para la construcción del campo fueron 25.000 pesetas, de las cuales 5.000 fueron sufragadas gracias a una subvención del Ayuntamiento de Portugalete. El Club tuvo que resolver la carencia presupuestaria haciendo ingeniera financiera. En primer lugar, se recaudaron 6.125 pesetas provenientes de aportaciones realizadas por vecinos de Portugalete y los 564 socios con los que contaba el Portugalete F.C. en aquel momento. Adicionalmente, Club y Consistorio buscaron una fórmula de arrendamiento que completara el presupuesto necesario.

Finalmente se consiguió el objetivo y la inauguración oficial del Campo de La Florida data del día 2 de Febrero de 1926. Aunque previamente ya se había jugado dos partidos de competición en el recién estrenado campo. La adaptación al campo no pudo ser mejor, ya que ambos partidos se cuentan por victorias para el Portugalete. El primer partido fue el 10 de Enero de 1926, en el que se enfrentaron el Portugalete y el Euzkotarra y que acabó con el triunfo portugalujo por 6 goles a 0. Posteriormente se jugó un segundo partido de competición que supuso otro triunfo del Portugalete, en esta ocasión por 3 goles a 1, ante el Abandotarra.

El choque amistoso que sirvió de inauguración oficial del campo, enfrentó al Club Portugalete con un combinado vizcaíno, donde se seleccionaron a jugadores de varios equipos de Bizkaia, con predominio de jugadores pertenecientes al Arenas de Getxo. El partido fue presidido por un largo elenco de autoridades de varias instituciones del entorno y acabó con derrota portugaluja por un contundente 6 a 0.

Un nuevo revés sufriría la leal afición gualdinegra, y en la década de los treinta el Club volvía a carecer de un campo en el que disputar sus partidos de casa. Conocido es que el campo no era propiedad del Club y se había buscado la fórmula del arrendamiento al Consistorio para su utilización. Las penurias hicieron que el Portugalete F.C., al acabársele el primer contrato de arrendamiento, no pudiera renovarlo.

Tuvo que pasar una década para, tras el éxito deportivo que supuso el ascenso del Portugalete a 3ª División en la temporada 1950-51, la directiva del Club, entonces encabezada por Julio Susaeta, contó con los apoyos necesarios para conseguir un terreno de juego de forma definitiva. Gracias a la ayuda del Ayuntamiento de Portugalete y la participación en la operación de la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao, se adquirió finalmente la Florida. La compra ascendió a 307.000 pesetas y el campo, al tener como único propietario al Ayuntamiento, se hizo Municipal.

La segunda y definitiva inauguración que ha vivido el campo de fútbol de “La Florida”, se celebró el 25 de Diciembre de 1951. En esta ocasión, con un encuentro en el que se enfrentaron una selección Vizcaína y el Athletic de Bilbao, que venció por 3 a 2.

Desde ese momento histórico, La Florida no ha dejado de ser nuestra casa. Eso sí, a lo largo de los más de 60 años de uso ininterrumpido, todas las Juntas Directivas que han presidido el Club no han cejado en el empeño de ir renovando y mejorando sus instalaciones, de manera que tanto jugadores como aficionados puedan disfrutar de La Florida.

Actualmente, nuestro campo, con un césped que es la admiración de todos los que nos visitan y con un sistema de iluminación a la altura de los campos del fútbol profesional, inspira fútbol, y así es reconocido, hasta el punto de convertirse en uno de los motivos añadidos por el que jugadores y técnicos quieren pertenecer al Club Portugalete.

 

 

HIERBA NATURAL

Localización: Calle Doctor José Zaldua s/n, 48920 – Portugalete (Vizcaya)

Capacidad: 5.000

Inauguración: 25-12-1951

Renovado:2014-2015

CAMPOS FÚTBOL BASE Y FÚTBOL ESCOLAR

CAMPO DE LLANOS

HIERBA ARTIFICIAL

CAMPO DE RIVAS

HIERBA ARTIFICIAL